Home » Preguntas Frecuentes » Aguinaldo - Como calcularlo
A+ R A-
d-m-Y

Aguinaldo - Como calcularlo Destacado

Valora este artículo
(1 Votar)

¿Qué sueldo se toma para liquidar el aguinaldo?


Para liquidar el aguinaldo, se toma el 50 % del mayor sueldo devengado por todo concepto dentro del primer semestre o segundo del año, según corresponda.
Osea, se toma la mayor remuneración devengada en el semestre y se la divide por 2.

¿Cuáles son los rubros que se incluyen para tomar la mejor remuneración?.

Los rubros que se incluyen son: sueldo bruto, comisiones, horas extras, a cuenta de futuros aumentos, viáticos, premio por asistencia, premio por puntualidad, Remuneraciones en especie (casa, habitación, comida, celular, auto, cochera, etc.), salarios pro enfermedad o accidente, vacaciones y plus vacacional, etcétera.

¿Cómo se efectúa el cálculo del Aguinaldo cuando el empleado no trabajó el semestre completo?.

Si los días trabajados no alcanzan los seis meses, el aguinaldo se calcula de la siguiente manera: se toma el mayor sueldo del semestre y se divide por dos, luego se divide por la cantidad de días del semestre, y se multiplica por el número de días trabajados.

Por ejemplo:

Fecha Ingreso: 12/08/2011
Se abonan 4 meses y 19 días (son 139 días trabajados en el segundo semestre de 2011)
$6.000 (mejor sueldo) / 2 / 181 x 139 = $2.303.-

¿Si una trabajadora estuvo con licencia por maternidad, ¿cómo se liquida el aguinaldo?

En ese caso, los meses de licencia por maternidad no devengan aguinaldo por lo que la liquidación del Aguinaldo deberá ser proporcional a los meses que efectivamente trabajó la empleada.

¿Cuando un trabajador estuvo con licencia por enfermedad corresponde pagarle el Aguinaldo?.

Si, corresponde abonarle el Aguinaldo, porque la licencia por enfermedad se considera tiempo trabajado, ya que el trabajador percibió remuneración, de acuerdo a lo establecido en el artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo.

¿Qué sucede cuando el trabajador se encuentra en guarda de puesto?.

En este caso, no devenga aguinaldo porque el trabajador no presta servicios. Es la misma situación que la licencia sin goce de haberes.

¿Cuando se cobra el Aguinaldo?.

La ley establece como fecha de límite el último día del mes de diciembre. Se cobra los días 30 de junio y 31 de diciembre. En la práctica es muy habitual es que se cobre junto con los haberes de junio, a partir del día 5 de julio, y con los haberes de diciembre a partir del 5 de enero.

¿Está sujeto a aportes y contribuciones al Régimen de la Seguridad Social?.

Conforme lo dispuesto por el artículo 6 de la Ley 24.241, que define el concepto de salario, se considera, a los efectos previsionales, si está sujeto a aportes y contribuciones el importe del aguinaldo.

Modificado por última vez en Lunes, 23 Enero 2012 16:31
Equipo Fuerza y Trabajo

Información y contenidos recopilados por el equipo de Fuerza y Trabajo.